Seguidores

lunes, 23 de mayo de 2011

EL SENTIDO DEL YO RESPONSABLE

Por: MARÍA ANDRADE RODRÍGUEZ

El sentido del YO RESPONSABLE es en este momento de nuestra historia de incuestionable valor. A través de él, asumo mi condición de ser autónomo y también interdependiente, en vista que ambas libertades son hermanas a la hora de interactuar con las personas y el medio ambiente. Ellas me mueven a ser corresponsable, copartícipe y comprometida con y en cada una de las situaciones en las que cada día vivo como persona y como gerente público. Es importante notar que el Estado lo conformamos todos: MUJERES Y HOMBRES, indistintamentente en el lugar donde hagamos nuestro destino.
Somos responsables de la situación por la que el Estado atraviesa, independiente del nivel de gobierno de que se trate. La nacionalidad, la regionalidad y la municipalidad se conjugan en una sola Venezuela. “SOMOS HACEDORES CONSCIENTES DEL DESARROLLO, SI ASUMIMOS CON RESPONSABILIDAD NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LOS ACONTECIMIENTOS, QUE NOS PERMITAN LIBERARNOS DE LAS CADENAS DE LA EXTERNALIDAD”.
Los culpables son fantasmas productos de la mente de seres que necesitan tener, fuera de sí, las causas de desaciertos y aciertos. La relación entre Autoimagen y Autoestima es clara, en cuanto al tipo de conducta que asumamos. Si asumo conductas de responsabilidad y coparticipación esto refleja autoestima alta, de lo contrario el dedo señalador en lugar de devolverse a nosotros se dirige al que está afuera.
Cuando me ha tocado hablar sobre el significado del sentido del YO, los enemigos de la internalidad me acusan de ególatra. ¡ojo!. Un sentido tiene ser ególatra, y otro tener el coraje de asumir aciertos y desaciertos. EL NOSOTROS O NOSOICO, es decir, el sentido de grupo, equipo, colectivo o sociedad, aún con connotaciones distintas, cada una de estas palabras tienen un significado más o menos similar, puesto que hablan o se refieren a un conjunto de seres humanos mas o menos organizados, depende, de lo que los una. Y aún cuando pudieran estar distantes en sus objetivos, las responsabilidades se comparten y obviarlas, a veces es signo de inmadurez, y de “UN YO IRRESPONSABLE”. También, es verdad que este nosoico nos demanda corresponsabilidad, una actitud de asumir con valentía los resultados de las acciones o decisiones que como conjunto hacemos que ocurran.
Dios nos dió el maravilloso don del libre albedrío. Ya esto me hace y nos hace responsable de algún hecho, evento o decisión en la cual activamente o por omisión ocurra en nuestra vida personal, laboral, en el lugar donde vivo e igual en el país donde he decidido construir mi destino. “SUCEDIÓ POR AZAR O FUE, EL DESTINO, SON PALABRAS QUE USAN AQUELLOS A LOS QUE LE RESULTA
MÁS FÁCIL BUSCAR CULPABLES FUERA DE SÍ”. El asumir la responsabilidad por lo que soy y somos, estoy o estamos siendo y hacemos nos hace dueñas(os) y compañeras(os) del desenlace exitoso o del no deseado. Asumámonos como un microscopio de doble visión, en el cual puedo mirar hacia mi yo intimo, creativo, comprometido y responsable de la persona que soy, y también mirarnos al nosotros cuando formamos parte de un colectivo de seres que queremos, al menos yo lo quiero salir adelante, para que NUESTRA VIDA PERSONAL Y DEL ESTADO LLAMADO ZULIA Y EL PAÍS VENEZUELA SEA PROSPERA, FRUCTIFIQUE LA PAZ, Y RENAZCA LA FE EN NOSOTROS. Una amiga me enseñó y así lo he asumido como una norma de vida y conducta: “METAS CLARAS PRODUCEN RESULTADOS”. Para que las logre necesito centrarme en mi como un yo responsable y a momento como un nosoico también responsable, el cual me mueve, da sentido a la vida, en fin a nuestra trascendencia o intrascendencia. “APRENDAMOS A DARNOS EL REGALO DE UN YO RESPONSABLE Y SALDREMOS DE LA CEGUERA DE UN CAMINO SIN FIN”.

No hay comentarios: