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jueves, 13 de octubre de 2011

MARKETING RESPONSABLE,


MARKETING RESPONSABLE,
Posiciona productos con la realidad del consumidor
EL COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRESA FRENTE A SUS CONSUMIDORES ES
MUY IMPORTANTE: 1.AUMENTA O DISMINUYE VENTAS DEL
PRODUCTO/SERVICIO, Y 2.INFLUYE FUERTEMENTE EN LA MARCA
Por John Chiriboga Ycaza
Especialista en RSE
La forma tradicional en que la empresas se relacionaban con su cliente, ha dejado de ser importante porque hoy entran en juego otros elementos, tanto la calidad, el cumplimiento de parámetros legales mínimos, la forma en que son producidos y comercializados, y los
conceptos por los cuales son transmitidos a sus potenciales consumidores..
Las empresas que asumen buenas prácticas en sus procesos de
producción/comercialización/comunicación sobre las bondades del producto, se han
distinguido del resto y han adquirido fuertes herramientas competitivas.
Es así que las empresas deben conoces desde el origen de la materia prima de sus
productos, que no provengan como producto de violaciones a los derechos de las
personas (extracción de minerales en los que se ha usado mano de obra infantil o de
personas sometidas a trabajo forzoso), ni tampoco de productos que mermen la
naturaleza de manera indiscriminada (extracción de pulpa de árboles provenientes de
bosques resembrado, por ejemplo) o de material que pudiendo ser reciclado, es
desechado en su primer uso. De hecho el origen del material determina la calidad del
producto y el alto o bajo nivel de preocupación del productor, comercializador o prestador
del servicio, sobre el impacto que éste genere finalmente en la sociedad.
Son 3 los factores que apuntalan una política de Mercadeo responsable por la empresa
frente a los consumidores:
1.-Satisfacción de los Consumidores
Se refiere a la forma en que la empresa establece su vinculación con los consumidores.
Se consideran mecanismos de comunicación que permitan un diálogo fluido y la
retroalimentación desde este grupo de interés. Incorpora la satisfacción del cliente y la
forma en que la empresa recoge estas opiniones y las utiliza en el mejoramiento de sus productos y/o servicios.

Tips cómo implementar…
• Estableciendo Sistema de diálogo con consumidores q´ recoja sugerencias,
reclamos y peticiones sobre características del producto o servicio. • Con procesos de reposición o cambio de productos defectuosos.
• Informando más allá de lo que establece la legislación sobre sus productos, por
ejemplo: procedencia de materia prima, su desecho y reciclaje.
• Fomentando prácticas de consumo responsable, demostrando la importancia de
consumir productos elaborados bajo procesos ambientalmente adecuados.
2.-Política publicitaria
Considera que la publicidad se realice bajo criterios éticos, esto es, que respete dignidad de las personas, no discrimine, no incorpore elementos ajenos a la voluntad de la persona y no sea engañosa.

Tips cómo implementar…
Elaborando un “Código de Ética Publicitaria” que incorpore particularidades del producto y
de la cultura corporativa. Algunas pautas universales:
9 Debe estar dirigido a público específico del producto
9 Prohibir elementos sexistas
9 Promover valores basados en derechos humanos
9 Promover sana competencia
9 Q´ se establezca procedimiento (filtros) que aseguren práctica ética.
9 Contenido de publicidad debe ser claro, sencillo y fácil de comprender, de
manera que se ofrezca específicamente lo que se venda.
9 Incorporar otros elementos q´ promuevan causa social: “Marketing social”.
3.Conocimiento de daños potenciales
Refiere a trabajo que desarrolla empresa por velar condiciones de salud y seguridad de sus consumidores. O sea q´ la empresa se preocupa q´ sus procesos de producción no causen daño al consumidor a largo plazo (No ocasione efectos colaterales).
Investigación, innovación, aprendizaje sobre sus procesos.
Tips cómo implementar…
• Elaborando política de conocimiento y mejoramiento en procesos, por posibles
daños que pueda ofrecer el producto/servicio.
• Destinando recursos a investigación sobre el producto.
• No utilizando productos o materia prima prohibida en Ecuador y en otros países.
• Certificando empresa a Norma ISO9001 que se refiere a los sistemas de calidad.

http://www.amchamecuador.org/pdfs/noticias/37AMCHAM-CEMDES-Modulo7.pdf

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