Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2011

Liderazgo ético y ética empresaria


La relación entre liderazgo y ética se ha planteado desde definiciones tempranas de liderazgo (Barnard, 1938; Burns, 1978;Selznick, 1957), aunque no ha recibido mucha atención en la investigación sino sólo recientemente.
En su influencia sobre personas y grupos, los líderes deben no sólo abstenerse de abusar de su poder y tratar a las personas respetando su dignidad, sino que deben incentivar la virtud al tratar de cambiar actitudes y comportamientos (Burns, 1978).
El ethos moral de una organización lo definen los líderes no sólo definiendo estándares de comportamientos, portándose ellos mismos según esos estándares, sino motivando a los otros a seguirlos, premiando lo correcto y castigando lo inapropiado.
¿Qué es el liderzgo ético?
Es la demostración de una conducta normativamente apropiada a través de las acciones y relaciones interpersonales, y la promoción de tal conducta en los seguidores a través de comunicaciones de doble vía, refuerzo, y toma de decisiones. (Brown, Treviño, & Harrison,2005)
• Los líderes son los agentes que establecen y guían el proceso de institucionalización de los valores de una empresa. Forjan el contexto ético de la organización a partir de sus comportamientos y de las decisiones que toman.
• Mientras los líderes internalizan la cultura corporativa, los empleados asumen una actitud más defensiva, y es más probable que evalúen y reaccionen a los actos de CSR de la organización (Rupp, Ganapathi, Aguilera & Williams, 2006).
• Los líderes sirven de catalizadores en el proceso de
implementación de programas éticos.
• Cuando el líder muestra un comportamiento ético y toma
decisiones corporativas éticas, sus empleados observan, aprenden y emulan el comportamiento de sus líderes contribuyendo al ejercicio de la responsabilidad social.



Por: lIliana Páez Gabriunas

No hay comentarios: